Erabiltzailearen balorazioa: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Barrio , Igartua y Arriolabengoa, ganadores de los premios de Euskaltzaindia 

 

http://www.deia.com/es/digital/cultura/2007/12/17/426677.php 

Los escritores Pablo Barrio Ramírez y Karmele Igartua Bengoa y el filólogo Julen Arriolanbengoa, han ganado los Premios de Literatura 2007 que anualmente concede la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, en colaboración con la BBK.

Efe Bilbao

El fallo de los premios en las modalidades de Novela, Teatro, Poesía y Ensayo, fue dado a conocer hoy por sus respectivos jurados, según ha informado la institución académica vasca en un comunicado en el que puntualiza que el primero de ellos, denominado Txomin Aguirre, ha quedado desierto.

El autor teatral alavés Pablo Barrio (Salvatierra, 1958) se alzó con el premio Toribio Altzaga de Teatro por su obra titulada "Kontrako bidean" en la que narra las vivencias de una pareja de ancianos que ingresan en una residencia de la tercera edad pública cuyos empleados están en conflicto porque se pretende privatizar su servicio, ha precisado la nota.

La escritora y profesora de escuela Karmele Igartua (Aretxabaleta-Guipúzcoa, 1959) se ha hecho acreedora al premio Felipe Arrese Beitia, de Poesía, por su poemario titulado "Hitzak Orbaietan", en el que analiza las cicatrices que deja en el ser humano el paso de la vida, ha agregado el comunicado.

El doctor alavés en Filología Vasca por la UPV Julen Arriolabengoa (Aramaio, 1960), ha sido designado, por último, ganador del Premio Mikel Zárate, de Ensayo, por la tesis titulada "Ibarguen-Cachopín Kronika, edizioa eta azterketa" (Edición y Análisis de la Crónica Ibarguen-Cachopin).

Arriolabengoa analiza detalladamente en este trabajo, realizado bajo la dirección de Joseba Lakarra, los textos y palabras en euskera que se hallan en la obra escrita en castellano y conocida bajo el título de "Crónica General Española y Sumaria de la Casa Vizcaína", del escribano Juan Iñiguez de Ibarguen y el hijo del doctor Cachopin.

 

BABESLEAK

Laguntzaileak:

  orkli