Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

  Karmele Igartua, Pablo Barrio y Julen

Arriolabengoa, Premios de Euskaltzaindia

Karmele Igartua, de Aretxabaleta, por el poemario 'Hitzak orbainetan' (Palabras en las heridas); Pablo Barrio, de Salvatierra, por la obra teatral 'Kontrako bidean' (Direcciones contrarias) y Julen Arriolabengoa, de Aramaio, por el ensayo 'Euskara Ibarguen-Cachopin kronikan' (El euskera en la crónica de Ibarguen y Cachopin) son los ganadores de los Premio de Literatura de Euskaltzaindia 2007.

Los galardones, creados en 1958, son convocados cada año por la Academia de la Lengua Vasca y la BBK en cuatro categorías bajo los nombres de cuatro destacados escritores vascos: el de Felipe Arrese Beitia a la mejor obra poética, dotado con 5.000 euros de premio; el de Toribio Altzaga para teatro, con la misma cuantía; el de Mikel Zarate de ensayo, 6.000 euros y el de Txomin Agirre, un galardón de 8.000 euros a la mejor novela y que en 2007 ha quedado desierto.

El jurado de esta modalidad compuesto por Sebastián Gartzia Trujillo, Ur Apalategi e Iratxe Retolaza entendió que entre las cuatro novelas presentadas ninguna reunía los méritos necesarios para ser premiada. «Ni los temas resultaron atractivos ni la estructura para contarlos acertada», explicó Gartzia.

En total, 18 obras (8 piezas teatrales, 3 poemarios, 3 ensayos y 4 novelas) no publicadas con anterioridad optaron a los reconocimientos.

 http://www.elcorreodigital.com/alava/20071218/cultura/karmele-igartua-pablo-barrio-20071218.html  

Kristina Fernandez Irudiak

kristina fernandez

BABESLEAK

Laguntzaileak:

orkli

 

Mesedez! Webgune honek cookieak eta antzeko teknologiak erabiltzen. Informazio gehiago